Quienes se evalúan



El equipo de psicopedagogía brinda servicio a pacientes con:

Trastornos del aprendizaje (lectura, escritura, cálculo, adquisición de conceptos).

Trastornos de Déficit de Atención con Hiperactividad (Dificultades para concentrarse, prestar atención, seguir consignas u organizar sus tareas, controlar el nivel de actividad, etc.).

Trastornos Generalizados del desarrollo (Ej: Autismo, Síndrome de Asperger,).

Retraso del Desarrollo (retraso de las pautas madurativas y/o déficits en el funcionamiento adaptativo e intelectual).

Lesiones cerebrales o traumatismos cráneo encefálicos.

Trastornos Neuromotores (ej: parálisis cerebral).

  Métodos de Evaluación



El equipo trabaja con distintos métodos de evaluación:

Evaluación Neurocognitiva

Evaluación en pacientes con sospecha de Trastorno del Espectro Autista

Evaluaciones Neurocognitivas en menores de 5 años

Evaluaciones en Pacientes con Sospecha por Déficit Atencional






Evaluación Neurocognitiva:
La evaluación neurocognitiva es un procedimiento diseñado específicamente para explorar integralmente el funcionamiento cognitivo del niño. La exploración de las funciones cognitivas se lleva a cabo tanto en pacientes que sufren alteración de las funciones intelectuales como en personas que quieran controlar su óptima performance en diferentes etapas de la vida. Diversos tests estandarizados se utilizan con el fin de conocer en detalle el funcionamiento de las siguientes áreas: memoria, funciones visuoespaciales, atención, orientación, cálculo, lenguaje y funciones ejecutivas. Un Psicopedagogo entrenado administra las pruebas. La evaluación se realiza en dos(según las características de cada paciente) horas y luego de un análisis exhaustivo de los resultados se hace entrega del informe final.
Estas evaluaciones son de gran valor para el paciente y su familia ya que les permiten entender los efectos de los desordenes cerebrales, contribuyen a identificar temas relacionados con el rendimiento acaddemico y la independencia en las actividades de la vida diaria y ayudan a identificar tratamientos para maximizar su rendimiento.
ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA
Problemas de conducta: Los niños y adolescentes pueden presentar problemas de conducta en diferentes momentos y por motivos de diversa causa. Cuando una conducta toma una intensidad y frecuencia que genera molestias de importancia en el ámbito familiar o escolar se puede definir como una conducta problemática. Llegado a este punto es conveniente hacer una consulta para evaluar el problema y diseñar intervenciones destinadas a prevenir que la situación empeore y buscar una mejoría en el comportamiento. Particularmente los berrinches, la desobediencia, las agresiones verbales y físicas, las autoagresiones, la destrucción de objetos entre otras conductas pueden ser identificados habitualmente como problemas de comportamiento.
Posibles causas: En algunos casos y dentro de ciertos límites estos comportamientos pueden ser parte del desarrollo y tienen un carácter temporario, como por ejemplo los berrinches en la edad preescolar o la actitud desafiante de un adolescente. Dependerá de los recursos y características del entorno social del niño o adolescente como atravesar estas etapas de la mejor manera posible. En estos casos una consulta de orientación puede resultar útil para reforzar los aspectos positivos del entorno, y enriquecerse con nuevas estrategias para estimular el desarrollo y lograr mejores condiciones para el manejo de situaciones conflictivas.
Los problemas de conducta también pueden ser una consecuencia indirecta o expresión de situaciones complejas en el hogar de tipo social o emocional, como se puede dar en el caso de una familia que atraviese una crisis, por ejemplo por separación, duelo etc., o el niño no este recibiendo el cuidado que necesita por problemas inherentes a los adultos.
En la población de niños con algún déficit en la comunicación, en el control de sus impulsos, en su capacidad cognitiva, o con un trastorno generalizado del desarrollo, la propensión a la aparición de problemas de conducta es mayor, dado que los recursos que habitualmente funcionan para regularnos en la interacción con los otros pueden estar disminuidos o alterados, y las conductas que surgen de la frustración y el enojo pueden comenzar a incluirse en circuitos interactivos. En ocasiones el problema de conducta se encuentra cumpliendo la función de ganar atención de los adultos, conseguir cosas que desea, o de lograr evitar situaciones de exigencia. En algunos niños también puede haber conductas llamadas estereotipadas, o auto estimulaciones, que también pueden constituirse en un problema. En algunos casos estas conductas pueden tener una función no social, o sensorial. A veces el problema de conducta puede ser la expresión de un malestar físico que no puede ser comunicado y por lo tanto no atendido.
Evaluación de la conducta: En todos los casos siempre la conducta será una función que resulta de la interacción de la persona con su ambiente.
Una evaluación conductual busca identificar las funciones o causas de las conductas para poder dar estrategias de intervención que tomen en cuenta esta función.
La base conceptual y la metodología para hacer esto proviene del Análisis Conductual Aplicado, que nos da herramientas para poder responder a la pregunta “¿En que condiciones es que ocurre la conducta?”, esto se realiza analizando las situaciones antecedentes y consecuentes de la misma.
Para realizar esto hay diferentes niveles de evaluación, una primera instancia es una Evaluación Descriptiva en la que a través de una entrevista y datos indirectos se puede inferir la función y dar recomendaciones que pueden resultar en una mejoría de la situación. En un segundo nivel, se puede realizar un Análisis Funcional de la conducta, el cual implica generar situaciones análogas a las reales en las que ocurren los problemas, con la participación del niño y sus padres, para verificar la hipótesis sobre las causas de la conducta y luego intervenir. Por último en algunos casos es necesario extender la observación en el tiempo para poder tener un patrón claro y definir la causa del problema.
Sin una identificación de las causas o función de la conducta, ninguna intervención, propiamente dicha, es posible, solo podemos contener la situación. La psicología de la conducta es una disciplina que en muchos casos puede dar respuesta y ayudar a mejorar los problemas de conducta.

Evaluación en pacientes con sospecha de Trastorno del Espectro Autista:
Luego de la evaluación Neurologica , y ante la eventual sospecha de un paciente con Trastorno del espectro autista, se solicita realizar la presente evaluación neuropsicológica, ADOS Y ADI-R con el objetivo de obtener información detallada que nos permita descartar un trastorno generalizado del desarrollo(TGD).
La misma consiste en evaluar aspectos madurativos que involucran las áreas física, social, Comunicacional, educación y autonomía, además se evaluaron las funciones del Lenguaje como así también aspectos de la interacción social,comunicación y la Presencia de conductas repetitivas y estereotipadas.
Se utiliza en la evaluación el test de ADI-R (AutismDiagnostic Interview).
Revised) a través de una entrevista estructurada. Este test permite valorar el comportamiento en tres áreas diferentes. La primera de ellas evalúa la presencia de anormalidades cualitativas en la interacción social a través de la observación de: fallas en el uso de conductas no verbales, falla en la relación social, incapacidad de compartir, incapacidad de reciprocidad emocional. En la segunda se miden anormalidades cualitativas en la comunicación verbal y no verbal a través de la observación de: retraso en el lenguaje verbal con incapacidad de compensarlo gestualmente, dificultad en el juego imitativo, dificultad en iniciar o mantener una conversación, presencia de lenguaje estereotipado o repetitivo. En el tercer punto se busca la presencia de patrones de conducta repetitiva, estereotipada o restrictiva, mediante la observación de: preocupación o interés circunscrito, presencia de rituales o rutinas no funcionales, manierismos, conductas motoras repetitivas y estereotipadas.
Posterior a la realización del ADI-R se evalua con la prueba se llevó a cabo la escala de observación para el diagnostico de autismo ADOS(AutismDiagnosticObservation Schedule), que consiste en una evaluación estandarizada y semiestructurada de la comunicación, la interacción social y el juego o el uso imaginativo de materiales.
El ADOS se centra en la observación de comportamientos sociales y de la comunicación, ofreciendo actividades que sean lo suficientemente atractivas para que el niño quiera participar en un intercambio social.
Para el diagnóstico de autismo, es necesaria la toma de ambas evaluaciones.
Sumado a esto se necesita evaluar las Funciones Adaptativas de cada paciente, por lo cual se toma Escala Adaptativa de Vineland.
La Escala de Adaptativa de Vineland es un Cuestionario semi-estructurado realizada a padres que nos evalúa el desempeño en las actividades de la vida diaria para la suficiencia social y personal.
Se divide en cuatro dominios (Comunicación-Destrezas de la Vida diaria-Socialización y Destrezas motoras), a su vez la misma presenta sub dominios (Comunicación Receptiva, Comunicación Expresiva, Comunicación Escrita, Habilidades Personales, Habilidades Hogar, Habilidades Comunidad, Relaciones Interpersonales, Juego, Afrontamiento, Motor Fino y Motor Grueso).
Esto nos permitirá describir las Funciones Adaptativas en forma Global y poder identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de estos.
Estas evaluaciones se toman en 2 / 3 sesiones según las características clínicas de cada paciente.

Evaluaciones Neurocognitivas en menores de 5 años:
En aquellos niños menores de 5 años, a los cuales no se no pueden realizarse las Escalas de Weschler, se ha optado por evaluar al niño a partir de Inventario de Desarrollo Battelle y Escala Adaptativa de Vineland.

El Inventario Battelle consta de la evaluación de 5 Áreas del Desarrollo, a saber: • Área Personal/Social: evalúa las características y capacidades que permiten al niño establecer interacciones sociales significativas.
• Área Adaptativa: evalúa la capacidad del niño para utilizar la información y las habilidades evaluadas en las otras áreas.
• Área Motora: evalúa la capacidad del niño para usar y controlar los músculos del cuerpo (desarrollo motor fino y grueso).
• Área de comunicación: evalúa la recepción y expresión de información, pensamientos e ideas por medios verbales y no verbales.
• Área Cognitiva: evalúa habilidades de tipo conceptual.

ESCALA DE DESARROLLO Battelle


Escala Adaptativa de Vineland
La Escala de Adaptativa de Vineland es un Cuestionario semi-estructurado realizada a padres que nos evalúa el desempeño en las actividades de la vida diaria para la suficiencia social y personal.
Se divide en cuatro dominios (Comunicación-Destrezas de la Vida diaria-Socialización y Destrezas motoras), a su vez la misma presenta sub dominios (Comunicación Receptiva, Comunicación Expresiva, Comunicación Escrita, Habilidades Personales, Habilidades Hogar, Habilidades Comunidad, Relaciones Interpersonales, Juego, Afrontamiento, Motor Fino y Motor Grueso).
Esto nos permitirá describir las Funciones Adaptativas en forma Global y poder identificar las fortalezas y debilidades de cada uno de estos.



EVALUACION EN PACIENTES CON SOSPECHA POR DEFICIT ATENCIONAL
Cuando nos encontramos frente a niños con sospecha de posibles dificultades en los procesos atencionales y en la regulación conductual.
Lo que se debe realizar, luego de la consulta neurológica, es una evaluación en conjunto, con el objetivo de evaluar aspectos y procesos relacionados con dicho trastorno.
La evaluación se realiza con un equipo de profesionales, de diversas áreas de la salud: psicopedagogía- psicología- terapista ocupacional.
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADD/H en inglés) es el nombre que se le da a un grupo de comportamientos que se caracterizan por la presencia de tres síntomas principales: distracción, impulsividad e hiperactividad.

La principal dificultad radica en el autocontrol, lo que ocasiona un intenso efecto negativo en las personas con las que interactúa el niño/a. Debido a estos problemas en las interacciones interpersonales y en su adaptación a las reglas en diferentes contextos, es que suelen ser derivados., caracterizándose por su impulsividad, cuya implicancia en la conducta agresiva genera problemas a nivel de las relaciones y el aprendizaje.
En la actualidad desde el punto de vista de los enfoques neuropsicológicos, existen algunas líneas que ponen el acento en las dificultades en el procesamiento de la información. Lo que básicamente plantean que hay un inadecuado funcionamiento de funciones ejecutivas/ memoria de trabajo y autorregulación.
Según este enfoque estos chicos, tienen una incapacidad para activar y sostener aquellas funciones responsables de la autorregulación del comportamiento, aquellas funciones necesarias para lograr un esfuerzo atencional.
Las características conductuales, que de esto se desprende es que tiene dificultades para medir las consecuencias de sus actos.

¿Cuándo se define como problemática?
Cuando tiene repercusiones negativas para el niño y el medio en el que desarrolla su vida. Cuando la conducta lo pone en conflicto con el entorno: grupo de pares- docentes- familia- grupos sociales.

A quien va dirigido:
La evaluación está dirigida a niños con trastornos externalizadores, incluyen: déficit de atención, oposicionistas desafiantes, todas relacionadas con el manejo y la regulación de la conducta.

El tratamiento del Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) debe plantearse desde un enfoque multidisciplinar y multimodal. Debido al impacto que tiene el trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del afectado, es necesario atender e intervenir sobre los aspectos cognitivos, conductuales, educativos, afectivos, familiares y sociales con el objetivo de mejorar los síntomas nucleares de la enfermedad (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención),reducir la aparición de problemas asociados al TDAH, reducir el impacto del trastorno en el entorno del afectado (familia, escuela, entorno social, plano personal) y adquirir las competencias básicas para un funcionamiento global óptimo, mejorando la calidad de vida de la persona con TDAH y su familia.
Es por ello, que la evaluación se realiza de manera interdisciplinar, con los siguientes objetivos:





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